El festival

El Festival Nuestro Pasillo nace para mantener, recuperar y promover uno de los géneros musicales más representativos de la cultura ecuatoriana, el pasillo. Entérate de nuestros antecedentes y objetivos.

Antecedentes

La Casa de la Cultura Ecuatoriana debidamente facultada en su Ley Orgánica de Cultura, publicada en el Registro Oficial No. 913 de diciembre de 2016, (Capitulo 8 –LOC) se define en su Art. 152.- De su finalidad:

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión es el espacio de encuentro común, de convivencia y de ejercicio de los derechos culturales, en el que se expresa la diversidad cultural y artística, la memoria social y la interculturalidad.

Bajo este precepto, la Institución tiene la misión de fomentar y cultivar la cultura en el Ecuador, aportando a la identidad, resguardando el patrimonio material e inmaterial, incentivando y difundiendo la cultura ecuatoriana a todas las generaciones.

Siempre con el afán de defender esta máxima y continuando con una tradición de festejar el Día del Pasillo Ecuatoriano en las fechas cercanas cada año, y habiéndolo ya posicionado como uno de los eventos emblemáticos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el presente 2019 crea el festival de talento artístico Nuestro Pasillo, que contará con la participación de los mejores dúos mixtos del país, y los pasillos más emblemáticos del repertorio ecuatoriano.

Objetivos

Promocionar y difundir la cultura musical del pasillo ecuatoriano, haciendo una convocatoria nacional para integrar a todos los artistas cantantes desde los 12 años en adelante, en un festival donde se interpretarán los más consagrados pasillos de la música ecuatoriana, a fin de sensibilizar y despertar los valores artísticos y culturales especialmente de los jóvenes, estimulando su superación, impulsando su creatividad, promoviendo nuevas formas de interpretación y brindando un espacio que permita encontrar las nuevas voces de la canción nacional.

  • Producir dos programas correspondientes a las dos semifinales del festival “Nuestro Pasillo”, con los 20 mejores dúos inscritos, de los cuales se seleccionarán 12 finalistas.
  • Producir la Gran Final del Festival “Nuestro Pasillo”, en el que se interpretarán los pasillos más emblemáticos del Ecuador en la voz de los 12 mejores dúos mixtos del país.
  • Producir un CD de La Gran Final, con los 12 mejores dúos mixtos del país y los pasillos más emblemáticos del pentagrama nacional, como una nueva contribución a nuestro acervo cultural.
  • Estimular y fomentar la participación de los dúos mixtos de música nacional, contribuyendo a su innovación y crecimiento.
  • Inculcar en las nuevas generaciones, el amor, respeto y valorización del patrimonio artístico e identidad musical ecuatoriana.
  • Realizar anualmente un concurso de talento musical, que integre a los artistas, cantantes, músicos, ritmos ecuatorianos y compositores.
  • Agrupar y promocionar los pasillos más reconocidos del repertorio ecuatoriano.