Dúo Renaver Araujo Gallegos y los amigos ganaron el festival Nuestro Pasillo

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, organizadora y productora del primer Festival de Talento Artístico Nuestro Pasillo, realizó el 10 de noviembre de 2019 desde las 16h30 la gran final de este certamen musical. El Teatro Nacional, con una gran afluencia del público, fue el escenario que recibió a los doce mejores dúos mixtos del país, de los cuales Renacer, Araujo Gallegos y Los Amigos resultaron ganadores en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

El espectáculo duró alrededor de tres horas y se evidenció un gran despliegue técnico y artístico al reunir, en un solo escenario, a 12 dúos finalistas y a 18 músicos que conformaron la orquesta del Festival. Los artistas invitados como Paulina Tamayo, Los Corazas, Marco Villota y Coro Infantil Guaguas Cantores dieron un realce al evento y animaron a cerca de 2000 asistentes a presenciar, al final de la noche, la premiación.

Esta gran final representa el cierre de todo un trabajo de pre producción, que según el comité organizador duró al menos 7 meses. También es el resultado del cumplimiento de fases como convocatoria, proceso de inscripciones y semifinales.

El Festival Nuestro Pasillo tuvo a 130 dúos interesados (260 cantantes) de todo el país que se inscribieron, de los cuales solo veinte clasificaron a semifinales, doce a la gala final y tan solo tres se hicieron con los premios.

Después de la deliberación y calificación del jurado, los quiteños Erika Guamán y Giovanny Vásconez (Dúo Renacer) ganaron el primer lugar y recibieron 2000 dólares, una guitarra, un requinto y los trofeos dorados. Por su parte, la ambateña Leonor Gallegos y su nieto, el quiteño Dylan Araujo (Dúo Araujo Gallegos) se hicieron acreedores a 1000 dólares, una guitarra y las preseas de plata del segundo puesto.  Finalmente, el imbabureño Jorge Yépez y la capitalina Nancy Arias (Dúo Los Amigos) ostentan el tercer lugar con 500 dólares, un requinto y los trofeos de bronce.

Los artistas revelación fueron los adolescentes Dylan Araujo y Carolina Pesantez, esta última; vocal femenina en el Dúo Romántico.  Todos los instrumentos musicales entregados corresponden a la marca ecuatoriana Guitar C Studios.

En palabras del director de Fomento Artístico y Cultural de la CCE; Carlos Páez, este Festival marca un hito en el desarrollo de este tipo de eventos, mencionó: “Agradecemos a todas las personas que trabajaron y confiaron en esta propuesta cultural, cuyos fines comprometen un antes y un después en este tipo de festivales de música nacional tradicional. Gracias a todas las personas, instituciones y empresas que contribuyeron, especialmente a auspiciantes, a los 24 núcleos provinciales de la CCE y a su presidente nacional Camilo Restrepo Guzmán,  y a nuestro querido director y productor artístico, el maestro Claudio Jácome”.

 

Esta producción se trata de un proyecto emblemático de la institución que se realizará anualmente con el fin de promover a uno de los géneros musicales más representativos de la cultura ecuatoriana, el pasillo. Se prevé que la segunda edición de este evento se dé a inicios de octubre del 2020.  En las próximas semanas se liberará el CD en vivo del Festival Nuestro Pasillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *